Categorías

¿Qué es la fisioterapia neurológica infantil?

21/09/2018· Fisioterapia


La disciplina de la fisioterapia, perteneciente al ámbito de la salud, ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas. Es por ello, que los campos de actuación son muy variados, pero hoy vamos a centrarnos en el de la neurología.

 

Fisioterapia neurológica

Dentro del ámbito neurológico, debemos hacer hincapié en la rama de la fisioterapia neurológica. Esta especialidad tiene como misión la evaluación y tratamiento de patologías que tienen que ver con el sistema nervioso y/o periférico. De esta manera, el fisioterapeuta especialista dentro de esta disciplina se encargará de realizar intervenciones rehabilitadoras en sus pacientes, con el objetivo de mejorar los aspectos físicos de trastornos neurológicos y neuromusculares. Estas condiciones se suelen manifestar como alteraciones del tono muscular, un pobre equilibrio y coordinación, espasmos y temblores, pérdida de funciones y sensaciones disminuidas.


Así pues, el objetivo de la fisioterapia neurológica es ayudar al paciente en poder valerse por sí mismo en la realización de las actividades diarias, alcanzado así su máximo potencial motor y un incremento de su participación en la vida.


En este contexto, la OMS (Organización Mundial de la Salud) define la rehabilitación como un proceso que consiste en permitirles a las personas con algún tipo de capacidad  alcanzar y mantener sus niveles físicos, sensoriales, intelectuales, psicológicos y sociales. Así pues, proporciona a las personas con algún tipo de discapacidad las herramientas necesarias para alcanzar la independencia y auto-determinación. Por esta razón, la fisioterapia neurológica juega un papel muy importante en la rehabilitación de los pacientes con trastornos neurológicos y neuromusculares.

 

Fisioterapia neurológica infantil

Dentro del ámbito de la fisioterapia neurológica, debemos de hablar de la infantil, ya que presenta diversas diferencias respecto a los pacientes adultos. La principal diferencia es que los niños se encuentran en fase de crecimiento y hay que saber acompañarlos de una manera específica, adecuada y favorable para un correcto desarrollo madurativo.


Así pues, la fisioterapia neurológica infantil se dedica a tratar con niños que tuvieron una lesión neurológica como, por ejemplo, una parálisis cerebral, para que tengan un desarrollo motor adecuado o alcancen un desarrollo motor óptimo; que les permita un grado de independencia en las tareas de la vida diaria. En este sentido, se ocupa de tratar bebés prematuros y recién nacidos con algún tipo de riesgo neurológico, de los niños y preadolescentes con daño cerebral adquirido, congénito o afectados por algún trastorno neurológico. Es decir, de todos aquellos niños que tengan alteraciones en su capacidad de movimiento, ayudándoles a alcanzar un adecuado desarrollo motor y la máxima independencia funcional.


Para llegar a cabo este tipo de tratamiento, existen diversas corrientes y/o enfoques para fomentar el desarrollo adecuado en el ámbito de la pediatría. Algunos de ellos son:

  • Concepto Bobath. Se encarga de  proporcionar al niño  un tono postural más normalizado como preparación para el movimiento normal que, debido a una lesión del Sistema Nervioso Central (SNC), presenta alteraciones en el desarrollo de la función, del movimiento y del control postural con trastornos motores, sensoriales, perceptivos y de función cognitiva.

  • Concepto Le Métayer. Es otro enfoque del tratamiento basado en la valoración analítica global y en el conocimiento de las aptitudes motrices innatas presentes en el niño sano, y desde esa perspectiva, acompañar al niño con alteración neurológica durante su desarrollo; proporcionándole una educación terapéutica y ayudándolo a desarrollar al máximo su potencialidad cerebromotriz y modificando su organización motriz patológica.

  • Terapia de la locomoción del Doctor Vojta. En este tratamiento el fisioterapeuta se encarga de activar y desencadenar reacciones motoras repetidas (patrones de locomoción refleja) a través de determinadas posturas y presionando en zonas definidas. De esta manera, se fundamenta en patrones de coordinación innatos y preprogramados, ya que por diversas lesiones del sistema nervioso central y del aparato locomotor pueden verse alterados.

  • Método Perfetti. Basado en un método de trabajo llamado Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (ETC) que deriva de la Teoría Neurocognitiva de la rehabilitación, consiste en la activación de los procesos cognitivos para recuperar el movimiento.

 

Si crees que tu niño puede tener alguna dificultad motora, en Balance estaremos encantados de asesorarte. Ante cualquier duda, pregúntanos. ¡Estamos aquí para ayudarte!

Contacta con Balance, centro de fisioterapia y pilates

Contacta con nosotros para recibir más información acerca de nuestras terapias de fisioterapia y de nuestras clases de pilates. Estamos en Vilagarcía de Arousa

PROXECTO: NA17-0806416A-0178. Adquisición maquinaria fisioterapia.

PROMOTOR: Katia María Bonvehí San Martín

Proxectos de investimento en actividades non agrícolas PDR de Galicia 2014-2020 Convocatoria 2016