Categorías

¿Qué es la fisioterapia?

24/04/2018· Fisioterapia

Balance es un centro de fisioterapia en Vilagarcía de Arousa. Cómo profesionales, regularmente os aportamos información acerca de la práctica de la fisioterapia y de ejercicios y prácticas relacionadas. Pero creemos que es conveniente abordar una pregunta importante que bastantes personas se hacen: ¿Qué es la fisioterapia?


El origen de la fisioterapia

La disciplina de la fisioterapia, perteneciente al ámbito de la salud, ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, técnicas manuales entre ellas la electricidad.

Para ser un profesional competente y acreditado en el ámbito de la fisioterapia es necesario haber cursado estudios universitarios y haber adquirido estudios y competencias terapeuticas.

Sus competencias quedan recogidas en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias correspondiente a los titulados en el Grado en Fisioterapia.

La figura del fisioterapeuta

En muchas ocasiones se identifica al fisioterapeuta con aquella persona que se dedica a dar masajes para tratar dolencias musculares y lesiones. Nada más lejos de la realidad. La fisioterapia es una profesión reconocida y recogida en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias y, como recoge la OMS, abarca un conjunto de técnicas terapéuticas que van más allá de la masoterapia y del tratamiento muscular.

La fisioterapia es una profesión multidisciplinar que puede actuar en distintos campos de la medicina, como la traumatología, la neurología, la pediatría, la cardiología, la dermatología, la geriatría o la salud mental, lo que hace que en muchas ocasiones forme parte de un equipo junto a otros especialistas dentro de los que goza de una gran independencia y capacidad profesional. Según la Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT, por sus siglas en inglés), el fisioterapeuta está cualificado para:

  • Realizar un examen y una evaluación integral del paciente.
  • Evaluar los resultados del examen o diagnóstico y hacer juicios clínicos.
  • Determinar cuándo los pacientes deben ser referidos a otro profesional de la salud.
  • Implementar un programa de intervención o tratamiento.
  • Determinar el resultado del tratamiento.
  • Hacer recomendaciones para el autocuidado.

Los fisioterapeutas trabajan en hospitales, geriátricos, centros de investigación o clínicas, tanto en atención primaria como en medicina especializada; además, también pueden ejercer su profesión de forma libre en centros de día, clubes deportivos, asociaciones de enfermos, gimnasios o a través de la atención domiciliaria.

Técnicas utilizadas en Fisioterapia

Existen más de 20 enfoques de tratamiento diferentes comúnmente utilizados por su fisioterapeuta.

Técnicas de Fisioterapia Práctica

Su fisioterapeuta puede utilizar técnicas de fisioterapia práctica, como:

 

  • Técnicas de movilización conjunta (deslizamiento suave),
  • Manipulación conjunta
  • Fisioterapia por Movilización de Instrumentos (PIM).
  • Técnicas de mínima energía (MET),
  • Estiramiento muscular,
  • Neurodinámica,
  • Masaje y técnicas de tejidos blandos

De hecho, su fisioterapeuta tiene capacitación que incluye técnicas utilizadas por la mayoría de las profesiones prácticas, como quiroprácticos, osteópatas, masajistas y kinesiólogos.

Gracias a todos estos tratamientos, el fisioterapeuta puede ayudar a conseguir una mejora sustancial en dolencias que abarcan un gran número de patologías, no únicamente las relacionadas con el ámbito del deporte o las terapias posturales.

Consulte con Balance Vilagarcía y resolveremos todas sus dudas acerca de la fisioterapia y los tratamientos que más se ajustan a sus necesidades.

Contacta con Balance, centro de fisioterapia y pilates

Contacta con nosotros para recibir más información acerca de nuestras terapias de fisioterapia y de nuestras clases de pilates. Estamos en Vilagarcía de Arousa

PROXECTO: NA17-0806416A-0178. Adquisición maquinaria fisioterapia.

PROMOTOR: Katia María Bonvehí San Martín

Proxectos de investimento en actividades non agrícolas PDR de Galicia 2014-2020 Convocatoria 2016