¿Qué es la Gimnasia Hipopresiva?

29/08/2018· Fisioterapia

La gimnasia hipopresiva, también denominada gimnasia abdominal hipopresiva, fue creada por el Dr. Marcel Caufriez y emergió en los años 80 como una alternativa a la recuperación de la zona abdominal después del parto, bajo el conocimiento de la fisioterapia obstétrica.

En la actualidad podemos encontrar diferentes líneas de investigación que muestran sus resultados positivos tanto estéticamente como en lo que se refiere a la salud y la práctica deportiva. En este último ámbito, ya sea en el deporte de alto rendimiento o como método preventivo, esta técnica es desarrollada por diferentes profesionales. Entre ellos destacan médicos, comadronas y fisioterapeutas.

Este método hipopresivo es capaz de aumentar el tono de reposo, reduciendo la presión sobre la cavidad abdominal y causando una activación involuntaria de los músculos del suelo pélvico y de la zona abdominal. Debido a que se trata de una técnica más compresiva ayuda a homogeneizar tensiones del músculo. De este modo se convierte en una técnica muy útil para corregir la postura (reeducación postural).

Gimnasia Hipopresiva y embarazo

Pero es también importante mencionar que en la preparación para el parto, las mujeres embarazadas deben aplicar la gimnasia hipopresiva durante el tiempo de sus ejercicios, para favorecer la intensidad de las contracciones uterinas - que lleva a una disminución en el tiempo de lo ejercicios del parto y a un período más corto de la expulsión.

La preparación de la mujer embarazada para este tiempo transforma la experiencia de sus ejercicios en una tarea con mayor concentración en el trabajo muscular, y menos atención al dolor, disminuyendo la sensibilidad en cada una de las contracciones.

El trabajo hipopresivo hasta dos días después del parto es una ayuda valiosa en la reducción del dolor asociado a esta fase (el retorno del útero a su posición), y después de estos días usted puede disfrutar de su bebé y dejar que el tiempo ayude a su cuerpo a volver a la normalidad.

Se trata de un método que se realiza especificando la intensidad con el objetivo de mantener una frecuencia respiratoria controlada y adaptada a las necesidades de cada individuo.

Beneficios de este método:

• Disminución de los efectos de un período postparto normal.
  • Reducción de la circunferencia de la cintura.
  • Mejora de los niveles de tono postural y estabilización lumbar abdominal, evitando la presión sobre el intestino.
  • Ayuda a controlar los problemas de incontinencia y los órganos caídos (vaginal, vejiga, ano y recto).
  • Aumento del tono del suelo pélvico y de la banda abdominal.
  • Aumento de la fuerza contráctil del perineo.
  • Mejora de la vascularización y circulación linfática (piernas hinchadas/pesadas).
  • Mejora de la función sexual y disminución del dolor menstrual.

Contraindicaciones:

Pese a los multiples beneficios de la gimnasia hipopresiva, existen condicionantes que hacen que su práctica no sea indicada o deba realizarse bajo supervición o restricciones.

• Hipertensión: vale la pena mencionar que en el caso de los individuos con enfermedad cardiaca, existe la necesidad de supervisión por un terapeuta cualificado para asegurar un asesoramiento adecuado sobre el tipo de ejercicios a desarrollar.
  • Durante el embarazo, este tipo de ejercicio debe ser utilizado solo tres semanas antes de la fecha prevista de nacimiento del niño, y hasta 2 días después del parto.
  • Se debe tener cuidado adicional en caso de enfermedad inflamatoria intestinal.