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5 consejos para evitar lesiones al correr en invierno

Publicado: 07 de septiembre de 2018, 20:24
  1. Fisioterapia

El clima frío se acerca y es hora de que los aficionados a salir a correr (aunque últimamente muchos prefieren la denominación de runners) se preparen para la temporada de invierno.

Algunos fisioterapeutas que han tratado innumerables lesiones de deportistas habituados a correr, estos son algunos de sus mejores 5 consejos para corredores durante la época del frío para mejorar su rendimiento y evitar lesiones:

1) Calentamiento : la temperatura muscular está altamente relacionada con el rendimiento muscular. Para elevar la temperatura de su cuerpo, será necesario calentar en el interior haciendo escaleras, usando una bicicleta estática o realizando cualquier ejercicio aeróbico durante 10 minutos antes de comenzar su carrera. Si no puede hacer esto, comience su carrera con 10 minutos de trote al 75% de su ritmo normal.

2) Use diferentes capas : Para ayudar a mantener la temperatura de su cuerpo mientras corre, use tres capas para tres propósitos diferentes:

  1. Una capa base de compresión térmica que es delgada pero ajustada a la forma.
  2. Una capa intermedia aislante y cálida.
  3. Una capa externa más robusta.

3) Minimice la pérdida de calor en los "polos": al minimizar la pérdida de calor de su cuerpo, puede realizar un ciclo de ahorro de energía. Use calcetines deportivos térmicos para mantener los pies calientes sin necesidad de enfundarse unos de grueso considerable (olvídese de los calcetines de montaña). Agregue un gorro y guantes cuando la temperatura baje por debajo de cero.

4) Planifique sus rutas de manera apropiada : asegúrese de verificar regularmente el pronóstico del clima. Planee sus carreras más largas cuando el viento es bajo y la temperatura es moderada. En un día ventoso, trate de correr hacia el viento durante la primera mitad de su ruta mientras sus reservas de energía son más altas.

5) Programe su tiempo de recuperación : una combinación de calor, estiramiento, masaje y tonificación muscular 24 horas después de su carrera puede minimizar el daño muscular y mantener la flexibilidad. Es recomendable al menos 10 minutos de tiempo de recuperación planificada inmediatamente después de su ejecución y otros 10 minutos al día siguiente. Este es el hábito de correr más comúnmente ignorado y el más importante para prevenir lesiones: asegúrese de tomarse su tiempo para recuperarse.

Por todas estas cuestiones es necesario planificar de forma seria su rutina de running para los próximos meses. De este modo se asegurará de llegar a las navidades en perfecto estado físico y poder así disfrutar de esas fechas con su familia sin sobresaltos.

Es habitual no tener en cuenta algunos de estos puntos, que pueden derivar en lesiones que nos incomoden en el día a día o, incluso, puedan desembocar en lesiones más serias que pongan en entredicho nuestra integridad física durante periodos largos de tiempo y que requieran de un tratamiento mucho más serio.

¿Listo para correr lo mejor posible? Solicite una evaluación integral de fisioterapia y aprenda más sobre cómo puede prevenir lesiones y mantenerse saludable en sus carreras este invierno.

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