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Cómo retomar el deporte después del verano

Publicado: 14 de septiembre de 2018, 20:30
  1. Ejercicios

Después de la época estival, necesitamos unos días de readaptación en nuestro sistema músculo-esquelético para no sufrir tendinitis ni contracturas musculares. Al igual que los deportistas profesionales, es recomendable un periodo de pretemporada. Para ello, una buena forma podría ser la de realizar durante un par de semanas aproximadamente una pequeña rutina “full-body” que nos permita ir engrasando la maquinaria de nuestros músculos y articulaciones antes de retomar nuestra rutina de entrenamientos.


Al igual que la vuelta a la rutina de trabajo después de unas vacaciones: necesitamos unos días de rodaje hasta volver a enganchar el ritmo de nuevo. Pues con el deporte ocurre lo mismo: necesitamos un periodo transitorio de adaptación para volver a estar el el mismo estado físico antes de la época estival.


De esta manera,en el comienzo del mes de septiembre es habitual encontrarse con numerosas lesiones y con dos tipos de pacientes. El primero de ellos se trata de aquellas personas que han aprovechado la época de vacaciones para realizar todo aquel ejercicio físico que no ha hecho en todo el año. El segundo, y el más habitual,  es aquel paciente que retoma la rutina deportiva en el mismo punto en el que lo ha dejado antes del verano. Ésto es un grave error, ya que nuestros hábitos, el sedentarismo y los excesos en la alimentación pasan factura y nuestro cuerpo no se encuentra en las mismas condiciones que antes del verano.


Retoma el deporte con buen pie

Retomar el ejercicio siempre es un buen plan: es un hábito saludable, además de una actividad de ocio y social. Sin embargo, es necesario que actuemos de manera precavida para evitar lesiones y que nuestro reencuentro con el deporte no sea un acontecimiento doloroso. Para ello, te dejamos algunos consejos que te ayudarán a no jugarle malas pasadas a tu musculatura:

 

  1. Diseña un plan de ejercicio: define días, horas y lugar a donde irás a practicar.
  2. Realiza entrenamientos de baja intensidad. Los primeros días irse a casa con la sensación de que se ha realizado un entrenamiento suficiente es síntoma de que estás realizando tus ejercicios correctamente.. Significa que estás comenzando los ejercicios de una manera suave, para ir poco a poco aumentando su intensidad..
  3. No subestimes los calentamientos, son importantes para aumentar la frecuencia cardiaca y la temperatura muscular.
  4. Realiza un incremento de los descansos, tanto dentro del entrenamiento como entre una sesión y otra. Los primeros días es muy importante no acumular cansancio.
  5. Una muy buena forma de comenzar es realizando ejercicios divertidos, además los días son todavía largos y podrás aprovechar más las horas de luz solar y hacer deporte al aire libre.

Ejercicios para después del verano

A parte de estos consejos, debemos realizar ejercicios que reduzcan las posibilidades de padecer tendinitis u otro tipo de lesiones. Para ello, te recomendamos que realices este tipo de ejercicios. Toma nota:

  1. Los primeros días, ante todo, ejercicio aeróbico. Puedes hacer elíptica y remo, son dos buenos aparatos en los que puedes pasarte la mayor parte del entrenamiento sin ningún tipo de riesgo.
  2. Realiza ejercicios propioceptivos, mejorarán la coordinación tanto intra como inter muscular y el esquema corporal.
  3. Opta por realizar ejercicios globales, que abarquen el mayor número de músculos posibles. Con esto, conseguiremos un incremento en el consumo de las calorías y una mayor armonía muscular.
  4. No olvides trabajar la flexibilidad, devuelve a tus articulaciones su rango completo de movilidad.

Además, como especialistas te recordamos que realizar actividad física de forma regular nos ayudará a alcanzar los objetivos y superar los retos que se presenten durante este nueva etapa.


Si crees que necesitas ayuda para retomar tu rutina de entrenamiento en Balance estaremos encantados de asesorarte.

 

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