Dolor en los trapecios, ¿cómo aliviarlos?

19/07/2018· Fisioterapia

Seguro has llegado a sentir un dolor en la espalda y no sabes qué realmente es lo que te molesta, bueno, seguro que son los trapecios. Te comentaremos un poco sobre ellos para saber si es tu caso. Estos son los músculos que se encuentran a los lados del cuello, los cuales bajan por la espalda a lo largo de la columna vertebral. Cuando estos tejidos se contraen, se inflaman, se ponen rígidos y pierden movilidad, provocando dolor, en muchos casos agudo.

No son como los “latigazos” ya que no necesitas sufrir un accidente para tener contractura en los trapecios, ya que causas como el estrés, mala postura, cambios de temperatura, cargas de más de 5 kilos e, incluso, hablar por teléfono sosteniéndolo con el hombro y no con la mano, pueden ser las razones por la que ese dolor no se va de tu espalda ni de tu vida.

¿Cómo aliviarlo?

Puedes disminuir o erradicar este dolor por completo, todo depende del tipo de lesión que tengas, la cual deberás consultar con tu médico.

Algunas de las técnicas más eficaces para este tipo de dolor son:

Hielo y reposo

Es la primera opción cuando estás sintiendo dolor en los trapecios. Lo recomendable es que bajes el ritmo, dejes el estrés y ¡nada de cargar peso!, ni el bolso tradicional. Hazlo por lo menos por una semana y verás que disminuirá el dolor. Si quieres ayudar más a mejorar este problema, puedes colocarte una bolsa de hielo en el área durante unos 15 minutos para bajar la inflamación, también te ayudará como analgésico.

Tens

Es uno de los recursos más empleados para la disminución del dolor, en el cual se le aplican pequeñas cargas eléctricas en la zona afectada, para disminuir la rigidez del músculo.

Masajes descontracturantes

Es otra de las técnicas más comunes para estas lesiones. Sin duda, es más natural y el efecto es casi inmediato. Mediante estos masajes el músculo se libera de sustancias de desecho formadas en procesos celulares, las cuales pueden estar afectando el trapecio, además, mejora la circulación sanguínea, reduciendo así la tensión y el dolor.

Tracción cervical

Esta técnica usa la fuerza de una máquina o una persona especializada, para estirar el músculo, disminuyendo así las contracciones. Este tratamiento también ayuda a liberar los discos de la columna de presión que puedan tener internamente.

Relajantes musculares

Puedes conseguirlos tópicos u orales y debes administrarlos solo bajo el consentimiento de tu médico. Te ayudará a relajar los músculos y muy pronto te sentirás mucho mejor de este dolor.

Estiramientos diarios

Para prevenir y tratar las molestias, es muy recomendable que realices una serie de ejercicios diarios que te ayudarán a relajar el músculo evitando lesiones, tensiones y contracturas. Consulta con tu fisioterapeuta cuál es el más recomendable según el dolor que sientas en el área y tómalo como una rutina, así seguro con el tiempo te sentirás mucho mejor y no sufrirás de este problema.

Importante:

Revisa si es realmente una contractura en los trapecios porque puede tratarse de problemas en hígado, vesícula o estómago, el cual se ve reflejado en este lugar. Por lo que tu tratamiento deberá ser distinto.