El síndrome del túnel carpiano y la fisioterapia

Publicado: 03 de agosto de 2018, 16:10

El síndrome del túnel carpiano es un trastorno doloroso de la mano causado por la presión sobre el nervio mediano a medida que atraviesa el túnel carpiano de la muñeca. Los síntomas incluyen entumecimiento, hormigueo y dolor (particularmente en la noche). Cualquier cosa que cause hinchazón dentro de la muñeca puede causar el síndrome del túnel carpiano, incluidos movimientos repetitivos de la mano, embarazo y artritis.

Su túnel carpiano protege estructuras vitales como el nervio mediano, los vasos sanguíneos y los tendones a medida que pasan hacia y desde su mano. El lado de la palma de su muñeca tiene una banda de ligamentos fuertes (retinaculum flexor) que se unen a los huesos del carpo (muñeca) a cada lado. La parte posterior del túnel es una compilación curva de los huesos de la muñeca.

¿Cuál es la causa del síndrome del túnel carpiano?

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano comienzan cuando la presión dentro del túnel aumenta demasiado. Esto hace que el nervio mediano se comprima a medida que pasa por el túnel pequeño.

El aumento de la presión del túnel carpiano ocurre cuando ocurre cualquiera de estas dos cosas:
El espacio del túnel disminuye, como cuando la muñeca se hincha, por ejemplo, después de una lesión traumática, subluxación parcial de los huesos del carpo o fractura o tenosinovitis.
Cuando el contenido del túnel (nervio mediano, vasos sanguíneos y tendones) se agranda.
Ambas situaciones aumentan la presión sobre el nervio, lo que lleva a los síntomas del túnel carpiano.

Otras causas comunes del síndrome de túnel carpiano

Con frecuencia, el nervio mediano se comprime en otras partes de su camino, no en el túnel carpiano, y reproduce los síntomas del túnel carpiano. Con mucha frecuencia, la compresión ocurre en el cuello, pero puede ocurrir en cualquier lugar a lo largo de la ruta nerviosa a medida que viaja hacia su mano. Este atrapamiento predispone al nervio a desarrollar síntomas en el túnel carpiano.

¿Cómo ocurre esto?

Los nervios sanos tienen un suministro de líquido llamado líquido axoplasmático, que proporciona nutrientes al nervio. Normalmente, una presión de aproximadamente 70 mmHg impulsa este fluido lentamente a lo largo de la longitud del nervio. Sin embargo, si el nervio está ligeramente aplastado (por ejemplo, por un disco abultado en el cuello), entonces el flujo de este fluido se interrumpe. Su nervio morirá de hambre y puede experimentar síntomas en el túnel carpiano.
Es importante confirmar el sitio de la compresión de su nervio. Hay muchos pacientes a lo largo de los años que se sometieron a una cirugía de túnel carpiano sin beneficio porque los síntomas del túnel carpiano se originaron por la compresión del nervio en otros lugares. Esta condición se conoce como "síndrome de doble aplastamiento".

Fisioterapia y Síndrome del Tunel Carpiano

La fisioterapia es beneficiosa para la mayoría de los afectados por el túnel del carpo, especialmente en casos leves a moderados.

Su fisioterapeuta se dirigirá a:

• Movilización del hueso del carpo y retinaculum flexor que se extiende para abrir el túnel carpiano.
    Se dispone de ejercicios de deslizamiento de nervios y tendones para garantizar el movimiento nervioso completo sin restricciones.

• Extensibilidad muscular y de partes blandas.

• Columna cervical torácica para corregir cualquier referencia o síndromes de doble aplastamiento.

• Agarre y pellizco, abducción del pulgar y fortalecimiento del antebrazo en fases posteriores.

• Ejercicios integrales de fortalecimiento y resistencia del ROM de extremidades superiores, muñecas y manos.

• Ejercicios de postura, motricidad fina y destreza manual