Categorías

Kinesiotaping: qué es, cómo se utiliza y contraindicaciones

26/09/2018· Fisioterapia

En muchas ocasiones vemos a deportistas tanto en la televisión, en el gimnasio o en la calle, que llevan unas cintas de colores pegadas estratégicamente en determinadas zonas del cuerpo... ¿Alguna vez te has preguntado para qué sirven estas llamativas tiras de colores? Pues si te interesa sigue leyendo, te lo contamos.

Este tipo de cintas son conocidas como kinesiotaping o vendaje muscular y es una técnica utilizada para solucionar problemas y dolores musculoesqueléticos, sin restringir los movimientos de estos como ocurre en cierto tipo de vendajes.


¿En qué consiste el kinesiotaping?

Consiste en la aplicación de cintas adhesivas elásticas especiales sobre la zona afectada con el objetivo de no limitar el movimiento y eliminar dolores o problemas musculares. De esta manera, se produce una mejora muscular de manera biomecánica. Además, gracias a que estas vendas sujetan los músculos, ofrecen una estabilidad, tanto muscular como articular, y ayudan a mejorar la contracción del músculo debilitado (ya sea por lesión o por infrautilización).


Otra de sus funciones es que ayuda a reducir la inflamación y mejora la circulación. El hecho de que sea un adhesivo, hace que se levante (de manera microscópica) la capa de la piel. Este efecto de elevación forma convoluciones en la piel aumentando así el espacio intersticial y permitiendo una disminución de la inflamación, reduciendo la presión mientras que permite un flujo más efectivo de líquido linfático dentro y fuera del área objetivo. De esta manera, ayuda a eliminar las sustancias de desecho del organismo.

Asimismo, el vendaje neuromuscular contribuye a aliviar el dolor debido a que reduce la presión sobre los nociceptores, terminaciones nerviosas encargadas de detectar el dolor.

¿Cuál es el origen del kinesiotaping?

Estas cintas fueron desarrolladas a mediados de 1970 por el quiropráctico japonés Dr. Kenzo Kase como un “método para facilitar la recuperación natural del cuerpo”, tal y como destaca en su página web. La cinta tiene una textura y una elasticidad muy semejante a la piel humana, de forma que se adapta a la perfección a la práctica de cualquier deporte. El Dr. Kenzo Kase estaba buscando una manera de facilitar el proceso de curación natural del cuerpo y prolongar los beneficios de su tratamiento después de que sus pacientes abandonaron su clínica. A través de su educación como quiropráctico, el Dr. Kase fue capaz de desarrollar nuevos métodos para tratar sus diagnósticos. Entre estos métodos, nació el Kinesio Taping.

¿Cuáles son las contraindicaciones del kinesiotaping?

A pesar de ser una técnica para aliviar dolencias musculoesqueléticas, no todas las personas que las padecen pueden beneficiarse de ella. Por ello, es importante que consultes con tu médico especialista y asegurarte de que estos vendajes musculares son la mejor solución para aliviar tu dolor. A parte de eso, si ya has experimentado ponerte este tipo de vendaje y no has notado ningún tipo de mejoría en 2-3 días, lo mejor es que descartes esta técnica, ya que no te está conduciendo hacia una mejora del problema.

Por supuesto, esta técnica siempre debe de ser aplicada por un médico especialista, ya que hay que tener en cuenta una serie de pasos o indicaciones para su correcta aplicación. Algunas de las contraindicaciones más conocidas son:

  • Heridas: al no ser vendajes estériles, no se pueden aplicar sobre las heridas abiertas.

  • Personas alérgicas o con hipersensibilidad cutánea. Aunque es poco frecuente que este tipo de vendajes causen un rechazo en la piel, es recomendable probar previamente con una pequeña tira.

  • Tumores, trombosis y edemas, ya que la venda estimula la circulación.

  • Diabetes, debido a que las vendas pueden alterar la absorción de la insulina.

  • Embarazo. Durante el periodo de gestación debemos evitar cualquier tipo de vendaje que afecte al útero o al eje hipófisis-hipotálamo-ovárico.

  • Enfermedades o trastornos de la piel, como pueden ser quemaduras, psoriasis, eccemas, etc. 


¿Crees que esta técnica puede ayudarte con tu problema muscular? En Balance Vilagarcia contamos con fisioterapeutas especializados en kinesiotaping. ¡Te esperamos!

Contacta con Balance, centro de fisioterapia y pilates

Contacta con nosotros para recibir más información acerca de nuestras terapias de fisioterapia y de nuestras clases de pilates. Estamos en Vilagarcía de Arousa

PROXECTO: NA17-0806416A-0178. Adquisición maquinaria fisioterapia.

PROMOTOR: Katia María Bonvehí San Martín

Proxectos de investimento en actividades non agrícolas PDR de Galicia 2014-2020 Convocatoria 2016