La fisioterapia y los dolores de espalda

15/06/2018· Fisioterapia

Los pacientes que sufren de la mayoría de los tipos de dolor lumbar a menudo se envían a fisioterapia durante algunas semanas como una opción de tratamiento inicial conservador (no quirúrgico) antes de considerar otros tratamientos más agresivos, incluida la cirugía de la espalda. Los objetivos de la fisioterapia son disminuir el dolor de espalda, aumentar la función y enseñarle al paciente un programa de mantenimiento para prevenir futuros problemas de espalda.

Las formas comunes de fisioterapia incluyen:

- Fisioterapia pasiva (modalidades), que incluye ejercicios con el paciente, como aplicación de calor, compresas de hielo y estimulación eléctrica. Por ejemplo, se puede aplicar una almohadilla térmica para calentar los músculos antes de hacer ejercicio y estiramientos, y luego se puede usar una compresa de hielo para calmar los músculos y los tejidos blandos.

- Fisioterapia activa, que se centra en ejercicios específicos y estiramientos. Para la mayoría de los tratamientos para el dolor lumbar, el ejercicio activo es el enfoque del programa de fisioterapia.

Este artículo se centra en la fisioterapia activa y el ejercicio como un medio para ayudar a recuperarse de los problemas de la espalda y prevenir o minimizar futuros brotes de dolor lumbar.

Ejercicios beneficiosos para el dolor lumbar

La estabilidad de la columna lumbar (espalda baja) depende en gran medida de la musculatura abdominal (estómago) y de la espalda baja. Los músculos abdominales proporcionan el soporte estabilizador inicial a través de su capacidad de generar presión dentro del abdomen que se ejerce posteriormente en la columna vertebral, proporcionando así una columna de soporte anterior (desde la parte frontal de la columna vertebral). Los músculos de la espalda baja estabilizan la columna vertebral desde la parte posterior y conducen a un soporte posterior. En pocas palabras, la espina y los discos óseos están rodeados de músculos, y cuanto más fuertes son estos músculos específicos, menos tensión se ejerce sobre los discos y las articulaciones de la columna vertebral. Los pacientes deben desarrollar un "cinturón" de músculo alrededor de su columna vertebral.

Existe una gran cantidad de literatura médica que respalda ejercicios específicos de fisioterapia para el tratamiento del dolor lumbar. Si bien la mayoría de los episodios de dolor lumbar son autolimitados y mejorarán por sí solos, el ejercicio activo desempeña un papel importante para ayudar a reducir el dolor del paciente y mejorar la función posterior en pacientes con dolor lumbar. Un programa de ejercicio continuo también reduce la probabilidad y la gravedad de las futuras apariciones de dolor lumbar.

Fisioterapia antes y después de la cirugía de espalda

Existe evidencia sustancial que respalda los beneficios de la fisioterapia y el ejercicio tanto antes como después de la cirugía de espalda. La fuerza y la estabilidad que proporciona la fisioterapia pueden acortar significativamente el tiempo de recuperación del paciente después de la cirugía. La fisioterapia y el ejercicio se consideran una parte importante de la mayoría de los tratamientos para los pacientes con dolor de espalda, incluidos los que se someten a cuidados quirúrgicos y no quirúrgicos. Esto se debe a que los pacientes con dolor lumbar tienen más probabilidades de recuperarse cuando el paciente se encuentra en una condición física óptima. A menos que exista una contraindicación para la fisioterapia o un paciente requiera una cirugía de emergencia, se recomienda a la mayoría de los pacientes someterse a una prueba de fisioterapia antes de considerar la cirugía de la espalda.

Para muchos pacientes con dolor lumbar, generalmente es recomendable consultar primero a un médico que pueda diagnosticar la afección del paciente y descartar cualquier contraindicación grave para la fisioterapia, como una fractura o un tumor. A muchos pacientes les resulta más útil ser monitorizados por un fisioterapeuta para garantizar su seguimiento y evitar problemas. Una vez que se completa la fase inicial de la terapia, aquellos pacientes que continúan siguiendo un programa de ejercicio a menudo son los más exitosos en el manejo del dolor lumbar.